viernes, 11 de agosto de 2017

ENTRE ESCILA Y CARIBDIS




¿No se está repitiendo en Perú la misma historia por enésima vez? Mientras el estado no se ponga a la altura – lo digo en todo el sentido de la palabra – no podrá estar al servicio de un territorio tan distinto y tan distante como el Perú. De la misma manera mientras los profesores estatales no vean al estado como amigo y no como su émulo, no se podrá llegar a soluciones pacíficas y duraderas para este país tan rico en recursos y tan pobre en instituciones.

Leamos al sabio tacneño Jorge Basadre: “Por ignorancia del cristianismo, de la escritura, del dinero, del hierro, de la rueda, de la pólvora, de la monogamia, de muchas plantas y animales, los indios aparecieron como bárbaros antes los españoles. Por su destrucción de los andenes, caminos, terrazas, templos, ciudades, graneros y tributos; por su rapiña, crueldad, sus lascivia y hasta su superioridad guerrera, los españoles aparecieron como bárbaros antes los indios. La victoria de los españoles fue fácil. La favorecieron la mentalidad semi – primitiva de las masas indígenas; la ignorancia en que vivían acerca de los blancos; el tipo absorbente del Estado incaico para el que fueron fatales la discordia intestina y la prematura prisión del Inca; la disciplina organizada de los soldados españoles; la superioridad de las armas de fuego, de las armaduras, de las espadas, de las lanzas y de los caballos; la conciencia nacional y religiosa que uniformaba a los conquistadores; y su finalidad resuelta y predeterminada. Tales factores lograron superar los obstáculos resultantes de su número irrisorio, de su ignorancia del territorio y de la extensión de su empresa”

El estado está entre Escila y Caribdis. Si no atiende las demandas los profesores siguen de huelga. Si las atiende según los reclamos de los profesores los empodera y se hace más difícil la necesaria reforma de la educación en el Perú. Pase lo que pase el estado está en una encrucijada que tiene a nuestros queridos niños ad portas del naufragio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario