sábado, 27 de junio de 2020

Ad porta de la Independencia

El objetivo del trabajo de este blog, durante este 13 meses, será el de recopilar información, reflexionar y hacer memoria colectiva para poder prepararnos para el bicentenario de la independencia de nuestro país.

Es importante, para poder llevar a cabo este objetivo, definir una línea de tiempo y organizar etapas para que nuestro trabajo llegue a buen término.

Mientras organizo este trabajo dejaré, como primera entrada, una pequeña explicación de un símbolo patrio que ha pasado muy desapercibido en la historia y que creo que tiene una importancia clave para reconocer el apoyo que dos naciones sudamericanas dieron a nuestra independencia.


La primera versión del escudo nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín y aprobada mediante decreto en Pisco el 21 de octubre de 1821.


Este escudo tenía un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar, enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde. Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados de Argentina, Chile y Perú, y una palmera de plátano. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama. La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas, flores y la alpaca.

Una pregunta que vale la pena hacernos y que iremos respondiendo durante las semana es: ¿por qué en nuestro primer escudo hay referencia a las repúblicas de Argentina y Chile?

Les adjunto un vídeo con una pequeña explicación - historia de este escudo

Jett


No hay comentarios:

Publicar un comentario