viernes, 6 de enero de 2012

LOS GOBIERNOS QUE REESCRIBEN SUS HISTORIA


El último fue el gobierno de Chile, cuyo Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por la de "régimen militar" en los libros de texto, pero a lo largo de la historia han sido muchísimos los gobiernos que han "revisado" su pasado.
Alguien dijo que la historia la escriben los vencedores, y es que hace mucho que el poder se dio cuenta de que a través de la interpretación de la historia se pueden crear opiniones.
Es difícil imaginar lugares en los que esto no se ha hecho, pero algunos ejemplos ponen más de relieve la capacidad de ciertos gobiernos de reinterpretar su pasado.
BBC Mundo le muestra algunos casos.

El gobierno colaboracionista de Vichy

Hasta la llegada a la presidencia de Jacques Chirac, el punto de vista francés sobre Vichy (el gobierno colaboracionista con los nazis desde 1940 a 1944) fue que el régimen fue de carácter ilegal, e impuesto por traidores bajo influencia extranjera.
A pesar de que se reconoce el carácter criminal de Vichy, se niega cualquier responsabilidad del estado francés, alegando que todo lo hecho durante el periodo fue inconstitucional y desprovisto de legitimidad.
El promotor de esta visión fue Charles de Gaulle, que insistía en la poca claridad de la votación que dio el poder a Petain, cabeza del gobierno colaboracionista.
No fue hasta 1995 que el presidente Chirac reconoció en un discurso la responsabilidad de Francia por secundar los proyectos criminales del país invasor, especialmente el papel de la policía francesa y la ayuda prestada para la "solución final" alemana.


El asunto armenio

Se cree que cientos de miles de armenios murieron en la deportación en masa que llevó a cabo el Imperio Otomano entre 1915 y 1916. La cifra del número total de armenios que perecieron al ser trasladados de Anatolia al desierto sirio es disputada. Los turcos la estiman en 300.000, los armenios en más de un millón y medio.
A pesar de que más de 20 países han reconocido el episodio como genocidio, el gobierno turco sigue negándose a calificarlo como tal.
La masacre está considerada como un evento clave en la historia de Armenia y un acontecimiento que ha ayudado a unir a la diáspora del país.
En Turquía el asunto es controvertido, y el artículo 301 del código penal permite la persecución penal de aquellos que insulten "lo turco".
Numerosos escritores han sido perseguidos con esta base, como el Nobel Orhan Pamuk y Hrant Dink, que fue asesinado en enero de 2007. Ambos autores califican de genocidio la tragedia Armenia.
Muchos expertos consideran el armenio como el primer ejemplo moderno de genocidio, o episodio en el que un poder planea y lleva a cabo de forma sistemática la masacre de individuos de una determinada etnia, religión o raza.

La invasión a Camboya

En 1978, y tras una serie de escaramuzas en la frontera, Vietnam lanzó una invasión a gran escala en Camboya, en un intento por hacer realidad su plan de tener un mayor control sobre la antigua Indochina.
"Los libros de textos hablan de la 'liberación' de Camboya, mientras que la realidad fue una invasión para echar al régimen de los jemeres rojos, demasiado cercano a China para las autoridades vietnamitas", dijo a BBC Mundo Giang Nguyen, del servicio vietnamita de la BBC.

Monumento a la amistad entre Vietnam y Camboya en la capital camboyana
"Tampoco suele aparecer nada en los libros de historia de los miles de soldados vietnamitas que murieron en la contienda. Realmente no hay números oficiales", añadió.


LO DE PINOCHET: 
NO FUE DICTATURA SINO... RÉGIMEN MILITAR

El nuevo ministro de Educación de Chile, Herald Beyer, aprobó la decisión del Consejo Nacional de Educación de cambiar el término 'dictadura' por el de 'régimen militar' en referencia al periodo en el que Augusto Pinochet estuvo en el poder entre 1973 y 1990.

La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, pero no fue hasta la tarde de este miércoles que se dio a conocer a los medios. En la sesión también se trataron las bases curriculares de otras áreas como Lenguaje, Matemáticas, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.

El ministro explicó que el cambio se basa en la idea de introducir la definición utilizada en todo el mundo, o sea, 'régimen militar'. Beyer enfatizó que la decisión del Consejo fue tomada sin interferencia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario